EFEMÉRIDE | DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

#Efeméride2025 | Día de las lenguas originarias

Perú es una nación variada y multilingüe: en la actualidad, se identifican aproximadamente 48 idiomas indígenas, siendo 44 amazónicos y 4 andinos. Más de 4 millones de peruanos poseen un idioma nativo como lengua materna.

Entre las más habladas se encuentran:

✅ Quechua (en sus distintas variantes),

✅ Aymara,

✅ Asháninka,

✅ Awajún y

✅ Shipibo-Konibo.

Estas lenguas no solo funcionan como canales de comunicación, sino que también transmiten saberes antiguos, visiones del mundo y estilos de vida que fortalecen nuestra identidad nacional.

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO “POR UN PAÍS PREPARADO”

#SIMULACRO2025 | SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO “POR UN PAÍS PREPARADO”

La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” se une al Simulacro Nacional Multipeligro 2025 que se realizará este viernes 30 de mayo a las 10:00 a.m., una actividad organizada a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

Y se realiza en conmemoración a los 55 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash; el cual ocasionó el desprendimiento de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a este ejercicio de prevención y respuesta. La participación activa de todos contribuirá a salvaguardar vidas y a mejorar nuestra capacidad de actuar con eficiencia y responsabilidad ante cualquier emergencia.

¡La UNSLG se prepara hoy, para estar más segura mañana!

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA GRAN CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL

#direcciondebienestaruniversitario | INVITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Se invita cordialmente a toda la comunidad universitaria a participar en la Gran Campaña de Salud Integral, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, en horario de 08:30 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro Médico Universitario.

Durante esta jornada, contaremos con la valiosa participación de destacados profesionales de la salud:

Dr. Marcos Cabrera Pimentel, médico especialista en Cardiología

Dra. Carmen Aquije, médico especialista en Emergencias

Esta es una excelente oportunidad para realizar consultas médicas preventivas y cuidar de tu bienestar.

¡Te esperamos!

CAPACITACIÓN: USO DE PANTALLAS INTERACTIVAS.

#Capacitación | La Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento Docente y Desarrollo de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» en coordinación con la Facultad de PSICOLOGÍA, invitan a los Docentes de la Facultad a participar en el taller USO DE PANTALLAS INTERACTIVAS a llevarse a cabo el día JUEVES 29 de Mayo a horas 10.00 a.m. en la instalaciones de la Facultad.

CAPACITACIÓN: CURSO TALLER “NORMAS Y ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN ADMINISTRATIVA GUBERNAMENTAL”

#Capacitación| La Unidad de Recursos Humanos en coordinación con el Área de Capacitación y Desarrollo Humano, están realizando el CURSO TALLER “NORMAS Y ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN ADMINISTRATIVA GUBERNAMENTAL”, durante los días 14, 16, 19, 21, 23 y 26 de mayo del 2025, en el horario de: 06:00 p.m. a 09:00 p.m. (06 días), en la MODALIDAD VIRTUAL. Ponencia a cargo del Mag. RAÚL EDUARDO RODRIGUEZ SALAZAR, evento dirigido a las Autoridades, Funcionarios y Personal Administrativo de las diversas Facultades y Dependencias de la UNICA.

Tema: 5° Sesión – REDACCIÓN DE FRASES Y ORACIONES

Fecha : 26-05-2025

Hora : 06:00 p.m. a 09:00 p.m.

El link de acceso a la sala Zoom, se le ha enviado a su correo institucional.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LA CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD.

#direcciondebienestaruniversitario | INVITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Se invita cordialmente a toda la comunidad universitaria a participar en la Gran Campaña de Salud Integral, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, en horario de 08:30 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro Médico Universitario.

Durante esta jornada, contaremos con la valiosa participación de destacados profesionales de la salud:

Dr. Marcos Cabrera Pimentel, médico especialista en Cardiología

Dra. Carmen Aquije, médico especialista en Emergencias

Esta es una excelente oportunidad para realizar consultas médicas preventivas y cuidar de tu bienestar.

¡Te esperamos!

PRONUNCIAMIENTO DE LA ANUPP

Pronunciamiento de la ANUPP.

La ANUPP rechaza de manera enérgica las acciones arbitrarias y con trasfondo político que la Comisión de Educación del Congreso viene ejerciendo contra universidades públicas como la UNICA, la UNIA y la UNU. Denuncian que estas medidas carecen de sustento técnico y legal, vulneran el principio constitucional de autonomía universitaria y no respetan el debido proceso.

La Asociación sostiene que dichas acciones tienen fines ajenos al fortalecimiento institucional y están orientadas a desacreditar gestiones universitarias legítimas, democráticamente elegidas y validadas por SUNEDU. En consecuencia, ANUPP anuncia que ningún rector asistirá a las convocatorias de la comisión parlamentaria mientras persista este clima de hostilidad e injerencia política.

El pronunciamiento culmina reafirmando el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, el respeto al debido proceso y la protección de la educación pública.