Hoy, 18 de junio, los estudiantes del III ciclo de la Escuela Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología, ofrecieron una vibrante presentación de danzas típicas de Ica, destacando la riqueza y diversidad de nuestras manifestaciones culturales.
A través del arte, nuestros alumnos demostraron su compromiso con la identidad cultural de nuestra Región, en una jornada guiada por la docente Guisella Huamani Valencia.
Felicitamos a los estudiantes por su talento y entusiasmo, y agradecemos a quienes hicieron posible esta jornada que enaltece nuestras raíces iqueñas.
#Inventores | La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación, destaca la sobresaliente participación de nuestros docentes con su invención: «Bicicleta funcional e inteligente para la salud cardiovascular y metabólica crónica», en la edición 18° de la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – Kiwie 2025, en el que ganaron la MEDALLA DE ORO.
¡Felicitaciones inventores sanluisanos! Son motivo de orgullo para la Universidad Nacional ”San Luis Gonzaga”.
#VRA | COMUNICADO: El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga se dirige a la comunidad universitaria para hacer de conocimiento lo siguiente:
1. La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) ha convocado un paro nacional de sus bases para los días 18, 19 y 20 del presente mes, ante la postergación presupuestal en beneficio de las universidades públicas del país, el incumplimiento de la homologación de las remuneraciones de los docentes, el no pago de las CTS de los docentes y otros compromisos incumplidos.
2. Las fechas declaradas para el cumplimiento del paro nacional se contraponen con el cronograma de actividades académicas establecidas mediante acuerdo de Consejo Universitario, afectándose las fechas de los exámenes parciales programadas con anterioridad, razón por la cual los decanos de las facultades deberán reprogramar los exámenes parciales que debieron ser rendidos el día de hoy 18 de junio, debiendo ser programados para un día posterior a la culminación del rol de exámenes.
Los exámenes parciales programados para los días 19 y 20 del presente mes deberán ser evaluados y rendidos de manera virtual.
Agradecemos la comprensión de la comunidad universitaria en general.
LVII Aniversario | Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos
Bajo el liderazgo del Dr. Juan Marino Alva Fajardo, Decano de nuestra Facultad, celebramos con orgullo 57 años de formación académica, compromiso con la investigación y aporte al desarrollo pesquero y alimentario del país.
Del lunes 23 al sábado 28 de junio te invitamos a participar de nuestro Programa Aniversario lleno de actividades que reflejan nuestra identidad y espíritu de comunidad:
Lunes 23 | Campaña de limpieza – 9:00 a.m.
Martes 24 | Elección del Reinado – 4:00 p.m.
Miércoles 25 | Conferencias Académicas
Jueves 26 | Conferencias Académicas
Viernes 27 | Mañana Deportiva
Sábado 28 | Día Central
¡Celebremos juntos este nuevo aniversario con entusiasmo y unidad!
Universidad Nacional San Luis Gonzaga, es designada Centro de Operaciones de la Transformación Digital del País
Ica, junio de 2025.– En un acontecimiento sin precedentes para el desarrollo tecnológico del país, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” (UNICA) ha suscrito un convenio interinstitucional histórico con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), consolidándose como la primera universidad nacional en ser designada Centro de Operaciones de la Transformación Digital del Perú.
A través de esta alianza estratégica, la UNSLG se convierte en la sede operativa de la Supercomputadora Nacional y de más de 10 gabinetes de cómputo de alto rendimiento, infraestructura que permitirá fortalecer el trabajo en inteligencia artificial, investigación científica, innovación tecnológica y procesos de transformación digital a nivel nacional.
Este importante centro tendrá como objetivo impulsar el desarrollo de capacidades digitales desde las regiones, promoviendo una nueva era de descentralización tecnológica y formación de talento en ciencia y tecnología.
Autoridades presentes:
Dr. Dante Fermín Calderón Huamaní, Rector de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
Dr. José Ernesto Rojas Campos, Vicerrector Académico
Dr. Mario Francisco Bonifaz Hernández, Presidente del Directorio de la HPC
Ing. Michael Mauro Huaranca Romani, Administrador del Centro de Computación de Alto Rendimiento (HPC)
Ing. César Vilchez Inga, Secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM
Dr. Juan Teodoro Falconi Gálvez, Secretario General de la PCM
Durante la ceremonia de firma del convenio, el rector Dr. Dante Calderón destacó el compromiso de la UNSLG, con el progreso del país:
“La transformación digital del Perú empieza en las regiones. Este centro es un orgullo para Ica y un motor para la ciencia, la educación y el desarrollo nacional”, expresó.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos por descentralizar la infraestructura digital del país y llevar la innovación tecnológica más allá de la capital, permitiendo a la región de Ica convertirse en un eje estratégico para el avance del Perú hacia una sociedad digital.
UNICA y PCM unidos por la transformación digital del país
La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” (UNICA), representada por nuestro rector Dr. Dante Fermín Calderón Huamán Y La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú ,suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer el ecosistema digital del país.
Gracias a este acuerdo, nuestra universidad pondrá a disposición de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital su supracomputadora y más de 10 gabinetes de cómputo de alto rendimiento, contribuyendo directamente a los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Transformación Digital.
Por su parte, la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, brindará asistencia técnica especializada, impulsará el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial desde nuestra supracomputadora y apoyará la formulación del Plan de Gobierno Digital de UNICA.
¡UNICA avanza hacia el futuro, consolidándose como un pilar clave en la transformación digital del Perú!
#62°AniversarioFarmaciayBioquímica | ¡La Facultad de Farmacia y Bioquímica inició sus celebraciones por su 62° aniversario!
Compartimos algunas imágenes del colorido pasacalle organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que dio inicio a las actividades conmemorativas por su 62° aniversario institucional, a celebrarse el próximo 21 de junio.
El pasacalle contó con la participación del decano de la facultad, Dr. Felipe Artemio Surco Laos, quien fue acompañado por el decano de la facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Nicolás Hipólito Munive Bendezú, invitado especial como ex docente de la facultad.
También participaron de esta actividad el personal docente, administrativo y estudiantes de los distintos ciclos, recorrieron con entusiasmo los alrededores de la ciudad universitaria, demostrando identidad, creatividad y espíritu de comunidad.
Al finalizar la jornada, se reconoció el talento y dedicación de las mejores delegaciones:
Primer Lugar: Estudiantes del 3.° ciclo
Segundo Lugar: Estudiantes del 4.º ciclo
Desde nuestra casa superior de estudios, saludamos a la Facultad de Farmacia y Bioquímica por su valioso aporte académico, científico y humano a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
¡Revive este momento lleno de alegría y orgullo sanluisano!
¡Súmate al Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación! ¡Esta es tu oportunidad! Estamos buscando estudiantes y/o egresados de la UNICA con ganas de colaborar, aprender y brindar apoyo en momentos difíciles.
Como voluntario o voluntaria, podrás participar en actividades como la entrega de ayuda humanitaria, apoyo emocional, organización comunitaria, y muchas otras acciones que marcan la diferencia cuando más se necesita.
No hace falta tener experiencia previa, solo entusiasmo, compromiso y muchas ganas de ayudar. ¡Tu energía puede transformar realidades!
La Facultad de Enfermería saluda con orgullo y respeto a la ciudad de Ica en la conmemoración de su 462° aniversario de fundación.
En esta fecha tan significativa, expresamos nuestro reconocimiento a la historia , cultura y el espíritu emprendedor que caracterizan a esta noble tierra. Ica ha sido y sigue siendo cuna de grandes aportes al desarrollo del país , y nos honra formar parte de su comunidad académica y social .
Renovamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con vocación y profesionalismo al bienestar y la salud de la población iqueña. Que este nuevo aniversario sea motivo de unión , esperanza y proyección hacia un futuro lleno de oportunidades y progreso .