PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

AL PODER JUDICIAL

A LA ANUP, ASUP

A LOS ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS

El Consejo universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se dirige a la opinión pública Nacional y de Ica, para pronunciarse frente a los últimos documentos judiciales contra la Universidad, que vienen circulando en los medios y redes sociales, en los siguientes términos:

1. En los últimos días, se ha pretendido generar un escenario judicial, festinando tramites- y mediante actos que lindan en la corrupción, impulsando una Acción de Amparo y Medida Cautelar para que se “suspenda la Resolución Directoral N° 000002-2024-SUNEDU-02-15 del 15/01/24 que declara infundada la apelación de la docente Ana María Kuroki., en su pretensión infundada por el rectorado de la UNICA y que se le reconozca la firma en la SUNEDU. Demandando a la SUNEDU.

2. Ante estas ilegales pretensiones, el Procurador de la SUNEDU ha interpuesto una apelación al expediente cautelar, que ha sido concedida para que se eleve a la sala constitucional a efectos que sea resuelta. En el Expediente principal el procurador ha contestado la demanda y se ha fijado fecha para el día 14 de mayo del 2024. Acciones que están en tramite y deben ser resueltas en el marco de la ley y las normas vigentes. Se debe precisar que existen evidencias de actos incongruentes que vician el trámite y ponen en debate el fondo del reclamo, pues la Dra. Kuroki incumplió las directivas de SUNEDU en forma flagrante poniéndose al margen del estado de derecho, Violando la ley Universitaria, y el Estatuto de la Universidad

3. Estando en trámite la apelación, han gestionado una Resolución N°2, ante el 9° Juzgado Constitucional de Lima, disponiendo en clara acción prevaricadora, que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, SIN SER PARTE DEMANDADA, cumpla con el mandato cautelar y mediante exhorto judicial en Ica se notifique y se ejecute. Mandato INAPLICABLE, POR NO ESTAR DENTRO DE LAS COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA, el anular la Resolución Nª 0002, ni el registro de firma, y de datos de Ana María Kurokì. SIENDO EL ÒRGANO COMPETENTE única y exclusivamente LA SUNEDU.

4. La Resolución N°1 de la medida cautelar NO ORDENA en forma taxativa reponer a la Dra. Kuroki al cargo de Rectora; si bien deja en suspenso la Resolución N°02 SUNEDU del 15 de enero 2024, queda vigente el Proveído 1087-2023-SUNEDU-2023-02-15-02 del 22/11/23, donde encargan a la Dra. Paquita Uribe Quiroz el Rectorado de la UNICA, quien debe continuar en el cargo en forma normal junto al Consejo universitario y los Decanos con datos inscritos ante la SUNEDU hasta la realización de las elecciones universitarias.

5. Rechazamos y Denunciamos que , utilizando una medida cautelar que no había sido notificada a ninguna de las partes, el día 03 de marzo del 2024, la docente Ana Maria Kuroki, junto a un grupo minúsculo de personal administrativo y docente, así como personas ajenas a la Universidad, se apersonaron a horas 2.00 pm aproximadamente pretendiendo tomar posesión del rectorado, violentando las puertas de ingreso y destruyendo enseres de la entidad, sorprendiendo al General de la Policía Nacional, usurpando funciones, fungiendo de Rectora, solicitando apoyo policial, para su ilegal ingreso al Rectorado, lo cual ya ha sido comunicado al Ministerio Publico por el Concurso Real de Delitos cometidos entre ellos usurpación Agravada, usurpación de Funciones, Falsedad genérica, Daños contra el Patrimonio, y por otro lado, es material de proceso administrativo en la UNICA.

6. En congruencia con lo expresado anteriormente, el 2° Juzgado Civil de Ica – Sede central, el día 01 de abril 2024 ha emitido la Resolución N°1, DEVOLVIENDO al 9° Juzgado Especializado en lo constitucional de Lima el exhorto judicial sin diligenciar, por lo motivos expuestos, determinando “que el mandato cautelar no contiene un mandato ejecutable por vía de exhorto”. Reconocemos la actuación correcta con apego a ley, del Juzgado de Ica y respaldamos lo actuado, lo cual demuestra que existen jueces probos que defienden la institucionalidad y que siempre contarían con el apoyo decidido de la comunidad universitaria.

Ica, 02 de abril del 2024

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNICA