UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA INICIÓ PROCESO DE LICENCIAMIENTO

#NotaPrensa | NOTA DE PRENSA N°020-OCII-UNICA-2021

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA INICIÓ PROCESO DE LICENCIAMIENTO

Luego de la implementación del Plan de Emergencia, la UNICA es la primera universidad en solicitar el licenciamiento en una segunda oportunidad.

El día de hoy, el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) y el Gobierno Regional de Ica dieron a conocer a la opinión pública la admisión de trámite de la solicitud de licenciamiento de la UNICA.

En conferencia de prensa, en la que participaron Javier Gallegos, gobernador regional de Ica; Anselmo Magallanes, rector de la UNICA; y Jorge Mori Valenzuela, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, se anunciaron las principales acciones de mejora como resultado de la implementación del plan de emergencia.

A nivel de infraestructura y equipamiento, se ha invertido aproximadamente S/ 21 millones, de los cuales 12 millones corresponden a una obra por impuestos y 9 millones son recursos de la universidad. Entre las principales obras están la reconstrucción de la facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos; la implementación de laboratorios, talleres y clínica veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; un nuevo ambiente para el laboratorio de Hidráulica y equipamiento adecuado de la facultad de Ingeniería Civil; construcción de cerco perimétrico e implementación de laboratorios en la facultad de Agronomía; entre otros.

Adicionalmente, la UNICA cuenta con un sistema integrado de información (SIGE), el cual permite a los estudiantes realizar sus trámites de manera virtual, como matricularse, visualizar sus notas, realizar pagos, etc. Además, se invirtió S/ 1 millón para la biblioteca virtual, que actualmente cuenta con 253 mil libros, 10476 revistas, 20 mil revistas de referencia. En relación con el fomento de la investigación, uno de los mayores desafíos de la UNICA ha sido elaborar una política definida e institucionalizada para desarrollar estrategias que la fomenten en todas sus facultades. Gracias al plan de emergencia, existe mayor articulación entre las líneas de investigación y proyectos, además de capacitaciones para que los docentes obtengan el registro RENACYT. De esta manera, de contar con tan solo 3 docentes investigadores, hoy se tiene 47 docentes RENACYT y 132 docentes investigadores.

También se ha realizado el ordenamiento normativo que contempla la modificación de la estructura organizacional de la UNICA y la reformulación y formulación de 80 documentos normativos y planes, alineándolos a la Ley Universitaria y a las normativas vigentes. Asimismo, se reformularon los 40 planes de estudios de los programas de pregrado. Con ello, los estudiantes cuentan con una renovada propuesta académica, basada en un enfoque por competencias que asegure aprendizajes relevantes para su desempeño profesional. SOBRE LA DENEGACIÓN DE LICENCIAEn octubre de 2019, la Sunedu denegó la licencia institucional a la UNICA al no cumplir con 35 indicadores de las condiciones básicas de calidad establecidas por la Ley Universitaria.

Estos estaban relacionados a personal docente, infraestructura y equipamiento, investigación, servicios complementarios, mecanismos de inserción laboral, planes de estudio, entre otros.A partir de ello y mediante R.V.M. N ° 561-2019-MINEDU, el Minedu conformó una comisión técnica responsable de elaborar un plan de emergencia que marque la ruta para cumplir con las condiciones básicas de calidad a fin de que la universidad pueda presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.

One Reply to “UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA INICIÓ PROCESO DE LICENCIAMIENTO”

  1. Debo manifestar mi complacencia por esta nueva oportunidad que se abre hacia la comunidad estudiantil para seguir desarrollándose de un manera más justa y solidaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *