TERRA NUOVA DESTACA PRIMEROS RESULTADOS DEL SUBPROYECTO SOBRE REDACCIÓN CIENTÍFICA EN LA UNICA

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Hemos cumplido los 6 primeros meses de ejecución del Subproyecto PNIPA-PES-SFOCA-PP-000092 “CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA SOBRE REDACCIÓN CIENTÍFICA EN PESCA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA CON FINES DE PUBLICACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS DICTADO POR TERRA NUOVA Y EL RESPALDO DE THE INTERNATIONAL UNIVERSITY NETWORK ON CULTURAL AND BIOLOGICAL DIVERSITY (IUNCBD)”, una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – UNICA, y la Red Internacional Universitaria sobre Diversidad Biológica y Cultura – IUNCBD y cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, del Ministerio de la Producción.

El curso tiene como objetivo fortalecer capacidades, en redacción y publicación científica, de los docentes de la UNICA en materia de investigación pesquera en los distintos eslabones de la cadena productiva y se viene desarrollando bajo plataforma on line dado la coyuntura por la pandemia.

Entre los primeros resultados se puede destacar la participación de 27 profesionales evaluados y seleccionados de diversas especialidades y 16 artículos científicos publicables en revistas indexadas de temas relacionados a la biología de recursos pesqueros, compuestos activos y propiedades de algas marinas, investigación sobre mercado de productos acuícolas, pesca artesanal para el turismo vivencial, producción de alimentos, entre otros.

Así mismo, se ha concluido con 3 módulos del curso en los cuales se abordaron distintos aspectos estratégicos para la publicación pesquera en revistas indexadas y metodología, así como el análisis de la problemática pesquera mundial y nacional, la pesca en el contexto de las agendas internacionales (Convenio de Diversidad Biológica, FAO, Convención Ramsar sobre Humedales, entre otros), siendo complementado con la asesoría permanente en la producción de los artículos científicos.

De igual modo, se ha realizado 3 talleres (cada fin de módulo), con la finalidad de aplicar los diversos conocimientos impartidos pudiendo así interactuar entre todos los beneficiarios con sus formadores, lográndose realizar aportes importantes a los diferentes trabajos.

Al respecto, el Mg. Elvis Peralta Roldan, coordinador del subproyecto, destaca el difícil momento que el mundo viene pasando por la pandemia COVID19, y por lo cual se ha debido realizar adaptaciones no previstas en la ejecución del Subproyecto: “justo empezando el curso, el gobierno establece la inmovilización y aislamiento, lo cual incluye la no realización de reuniones, y en este caso las clases presenciales a todo nivel, y para no ver afectado los intereses de capacitación de nuestros beneficiarios y el avance de nuestro subproyecto en sí, realizamos una respuesta rápida para continuar, y de ésta manera adaptarnos tanto el equipo técnico y los participantes a formas no previstas a los cuales no estábamos acostumbrados. Los formadores y beneficiarios debían aprender el manejo de herramientas de capacitación on line, pero también implementamos redes sociales para comunicaciones rápidas y poder interactuar dinámicamente entre todos, la propia realización de clases y ha sido fundamental el uso de llamadas telefónicas y videollamadas para reuniones de asesoramiento a cada grupo de trabajo. Sin la disposición y paciencia en las etapas iniciales de adaptación de los formadores y participantes no hubiera sido posible el logro de los avances que ahora me complace en presentar”.

Por su parte, el Dr. Freddy Calderón Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y representante de la UNICA ante este Subproyecto, se ha mostrado complacido por los avances que se viene obteniendo hasta el momento: “Tenemos ahora un curso bien estructurado que viene cumpliendo con el objetivo de generar artículos científicos sobre pesca para así lograr la publicación de los mismos, ya que es aún débil el número de publicaciones en revistas indexadas y que el Subproyecto justamente apunta a fortalecer nuestras capacidades. Los docentes universitarios en Ica realizamos investigación científica pero aún gran parte no hemos logrado dinamizar la publicación de los mismos en revistas a los cuales son sometidos a una estricta evaluación por pares”.

 

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