Historia de Autoevaluación y Acreditación en la UNICA

La primera experiencia de acreditación en nuestra universidad, fue la Acreditación de Facultades o Escuela de Medicina Humana (CAFME), por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

En Consejo Universitario del 14 de enero del 2009, se aprueba la creación de la Dirección de Acreditación , Calidad Educativa y Reforma Curricular dependiente del Rectorado. La cual inicia su actividad en el 2009, mediante resolución Rectoral Nº 322 -R-UNICA-2009 del 3 de marzo del 2009, Con Resolución Rectoral N° 1557-R-UNICA-2011 de fecha 12 de Octubre del 2011 se aprueba la modificación del Estatuto Universitario y en la Estructura Orgánica de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica se denominando a esta Oficina, "Oficina General de Acreditación y Calidad Académica dependiente del Vice Rectorado Académico. OGAYCA

Mediante Resolución Rectoral Nº066–R-UNICA-2012, del 5 de setiembre del 2012 se encarga al Dr. Marcos Arizaca Oblitas como Director de la Oficina General de Acreditación y Calidad Académica y Mediante Resolución Rectoral Nº243–R-UNICA-2012, del 18 de octubre del 2012, se nombra el Comité Ejecutivo Central de OGAYCA, integrado por:

  • Dra. Beatriz Vega Kleiman Oficina de Acreditación Académica
  • Dra. Maritza Arones Mayarí y Dr. Hernán Díaz Rengifo: Oficina de Diseño y Evaluación Curricular
  • Dr. Juan Carlos Tantalean Vásquez y Mag. José Contreras Choque: Oficina Tecnología y Calidad Educativa
  • Dra. Santos Haydee Chávez Orellana: Oficina de Gestión de la Calidad.
En el 2013 cesa el Dr. José Contreras Choque y es designada a la Comisión Central de Reforma curricular la Dra. Maritza Arones Mayurí, dejando ambos de pertenecer a OGAYCA

Desde la designación, el nuevo Comité ejecutivo ha continuado los procesos de sensibilización, iniciándose reuniones de coordinación con la alta dirección, autoridades de las carreras y los Comités internos de Autoevaluación. Se culminó con el Diplomado de autoevaluación de las carreras de Ciencias sociales y Humanidades y se desarrolló el Diplomado de revisión de diseño Curricular para las carreras obligadas a acreditarse.

El nuevo Comité ejecutivo, ha realizado la revisión de los instrumentos de evaluación estandarizando los formatos, difundiéndolos en el Taller de manejo de Instrumentos de recojo de información en el mes de mayo. En el año 2014 se han realizado diversas actividades de asesoría, seguimiento y control del proceso de autoevaluación de las todas las carreras, mediante:

  • Visitas de sensibilización a las autoridades de las carreras y miembros de los Comités Internos de Autoevaluación con fines de acreditación, iniciándose con las carreras que están obligadas a acreditar por ley, y posteriormente a todas las carreras. En estas visitas se hizo entrega de CD con los instrumentos de autoevaluación estandarizados.

  • Visitas técnicas de auditoría interna, programadas con anticipación para evaluar los la implementación de estándares a cargo de las autoridades y directivos de las carreras, a 21 carreras profesionales, tanto las que se encuentran en la provincia de Ica como las de Chincha, firmando al término de cada visita Actas de compromiso de las autoridades de las carreras y OGAYCA, las cuales consta en el informe remitido a la alta Dirección. A pesar de la programación anticipada que se remitió a los Srs. Decanos en algunas de ellas no se pudo cumplir con la auditoría a petición de los mismos

  • Charlas de capacitación en el modelo de calidad de CONEAU a las facultades de Biología a través de 4 talleres participativos, Pesquería, Minas y metalurgia, Ingeniería Química y petroquímica, Ingeniería ambiental y sanitaria y Agronomía y a las nuevas carreras como Psicología, Obstetricia y Arquitectura, que sin tener obligación de acreditación deseaban conocer el proceso de autoevaluación y acreditación

  • Se entregó dípticos de sensibilización para Docentes, Alumnos y Administrativos entregándose mediante documento a los Decanos para ser distribuidos en la comunidad universitaria, de la misma manera se ha distribuyó gigantografías, realizándose visitas inopinadas a cada carrera para verificar la entrega de los dípticos y la publicación de las gigantografías.

  • Se realizó el Curso Taller "Planificación estratégica para la acreditación universitaria" desarrollado por la Dra. Martha Tostet, con la participación de los integrantes de los Decanos, Directores de Planificación y miembros de su Comité Interno de Autoevaluación, teniendo una duración de 2 días (20 hrs.)

  • Se realizaron coordinaciones con la ANR para el desarrollo del "Programa de formación en autoevaluación" para adquirir el Diploma de especialista, no pudiendo realizarse debido a la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores al promulgarse la nueva ley universitaria

  • Elaboración y publicación del " Manuel de autoevaluación para la acreditación y plan de mejora" y la "Guía del Estudiante " para la acreditación, los cuales fueron presentados y distribuidos, en evento público ante las autoridades universitarias, de las facultades y miembros de los Comités internos de autoevaluación de las carreras.

  • Está en proceso de elaboración del "Manual de implementación de estándares, según modelo de calidad CONEAU"

Marco Legal

  • Ley Nº 28044 General de Educación 28-07-03: arts.13, 14, 15,16.
  • Proyecto Educativo Nacional P.E.N. del 20211: R.S Nº 001-2007-ED.
  • Ley Nº 28740 de Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)
  • "Modelo de Calidad para la Acreditación de Carrera Profesionales Universitarias" y los "Estándares para la Carrera Profesional de Educación" Resolución Nº 002 -2008-SINEACE/P-27-12-08.
  • Ley Universitaria 30220
  • D.S. 018







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