Los miembros que integran el Comité Ejecutivo Central de OGAYCA, tienen el perfil
y la capacitación en procesos de autoevaluación, acreditación y gestión de la calidad.
La Ley del SINEACE, que exige el mejoramiento continuo de la calidad de la formación profesional.
- Nueva Ley universitaria 30220, que prioriza la implementación de sistemas de calidad y la acreditación de las carreras profesionales
- Revisión y actualización del Modelo de Calidad por el SINEACE
- Creación del SUNEDU, porque va a ordenar y verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del sistema universitario.
- El modelo de calidad del CONEAU, permite el mejoramiento continuo de la Calidad de la formación profesional en cada carrera de la Universidad.
- Autorización de utilización del fondo de CANON para los procesos de autoevaluación y acreditación.
- La acreditación de las carreras, permitirá el reconocimiento de la calidad de la universidad por la sociedad
- Los profesionales egresados de carreras acreditadas tendrán mejores oportunidades en el campo laboral.
- La acreditación permite la movilidad académica, docente y estudiantil tanto nacional como internacional.
- Elección de la Comisión Estatutaria, que modificará los estatutos vigentes e incorporará la acreditación como una exigencia de calidad
Limitado compromiso y liderazgo de las autoridades universitarias, autoridades de las facultades, con el proceso de autoevaluación para la acreditación y mejora continua de la calidad.
- Indiferencia con el proceso de acreditación, desconocimiento de la importancia del proceso de acreditación y falta de sensibilización y motivación de los miembros de la comunidad universitaria.
- Poca participación e identificación de los miembros de los Comités internos de autoevaluación de las carreras.
- No se cuenta con Oficina General de Gestión de Calidad a nivel institucional.
- OGAYCA, es un órgano asesor dependiente del Vicerrectorado Académico y no una Dirección autónoma con dependencia directa del Rectorado.
- No tenemos ninguna carrera profesional acreditada o en vías de acreditación en modelo SINEACE
- Procesos administrativos de la universidad burocráticos, que demoran la asignación de recursos, bienes y servicios y sobre todo la implementación de mejora de los procesos.
- No hay la celeridad necesaria para la utilización de los recursos financieros determinados por el CANON en la implementación de los estándares y planes de mejora.
- Los profesionales con cargos administrativos no tienen capacitación en gestión universitaria.
- No se cuentan con instrumentos de gestión actualizados a nivel de la universidad.
- No se realizan estudios de demanda social que justifiquen la vigencia de cada carrera profesional.
- Falta de comunicación con los grupos de interés, para involucrarlos en el proceso de acreditación.
- La mayoría de las carreras profesionales tienen un número muy bajo de estándares implementados, de acuerdo al modelo
- No se ha realizado la adquisición de data virtual, talleres de análisis, formulación de planes de mejora y elaboración del informe final.
- Insuficiente asesoría de la OPI en la elaboración de proyectos de inversión de los planes de mejora.
- Pérdida de la credibilidad institucional si no se logra la acreditación de las carreras profesionales.
- Existencia de otras universidades en la región en procesos de acreditación.
- Conocimiento de los grupos de interés de los procesos de acreditación universitaria como garantía de calidad.
- Demanda laboral de las empresas y/o instituciones por profesionales egresados de carreras acreditadas.