Centenario del fallecimiento del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

#EfeméridesUNSLG | Hoy conmemoramos 100 años del fallecimiento del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, militar y político peruano, legendario héroe de la Breña fue quien dirigió la resistencia peruana en la campaña de la Breña durante la Guerra con Chile, Durante los años del conflicto, por su ingenio y audacia en el combate fue conocido como El Brujo de los Andes.

Falleció un 10 de octubre de 1923 debido a la arteriosclerosis en el balneario de Ancón, Cáceres fue el único de los principales héroes peruanos, que incluyen a Miguel Grau y Francisco Bolognesi, que sobrevivió al conflicto y luego se convirtió en presidente del Perú en dos ocasiones (de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895).

Día de la Medicina Peruana

#EfeméridesUNSLG | Conmemoramos el Día de la Medicina Peruana y Aniversario de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

Cada 5 de octubre se celebra en el país el Día de la Medicina Peruana, fecha importante para el sector salud, tanto por significar un justo y merecido homenaje a una figura representativa como es Daniel Alcides Carrión, quien se inmolo al infectarse el virus de la verruga peruana

Bartonella bacilliformis a fin de estudiar detalladamente su desarrollo y evolución; falleciendo el 5 de octubre de 1885, a los 28 años de edad.

Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora

#EfeméridesUNSLG | Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora

El 8 de septiembre de 1820, como parte de la Expedición Libertadora del Perú, Don José de San Martín desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco… San Martín emitió su primera proclama: “Primer día de la libertad del Perú” y dio inicio a la planificación y ejecución de la independencia del Perú.

El 6 de Julio del 2023 el gobierno publicó la ley 31818, que declara Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora el 8 de septiembre de cada año, dado que visibiliza, reconoce y valora la importancia histórica del desembarco de la expedición libertadora en dicha zona durante la gesta independentista del Perú.

Foto referencia: Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

94º años del natalicio de Julio Ramon Ribeyro

#EfeméridesUNSLG | El 31 de agosto de 1929 nació en Lima el escritor Julio Ramón Ribeyro, destacado miembro de la Generación del 50 de la literatura peruana. Su obra narrativa, cargada de realismo urbano, ha hecho que se le considere como uno de los mejores cuentistas de nuestras letras.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Nacional de Cultura (1993) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994)

Dia Internacional de la Obstetricia

#EfeméridesUNSLG | En este día saludamos a quienes humanizan la atención integral de la paciente embrazada y la acompañan durante su gestación, parto y su recuperación.

De manera especial saludamos a los integrantes de la familia de la facultad de Obstetricia en la persona de su decano Dr. Cirilo Jesús Rojas Bernaola, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio.

Día de la enfermera peruana

#EfeméridesUNSLG | Saludamos en esta fecha a quienes eligieron por vocación esta noble profesión quienes cuidan la salud de la población y los acompañan en su recuperación con amor, atención y cuidados a los pacientes.

De manera especial saludamos a los integrantes de la familia de la facultad de enfermería en la persona de su decana Mag. Lilia Esther Loza Munarriz, docentes y los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Día de Santa Rosa de Lima

#EfeméridesUNSLG | Se inscribió la fiesta de Santa Rosa de Lima en el calendario litúrgico católico en el año 1727, indicando como fecha de la celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto del año 1617).

Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de santidad de la Iglesia católica. Fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Su nombre real fue Isabel Flores de Oliva y nació en Lima en 1586. Murió de tuberculosis a los 31 años de edad. Se la declaró como patrona principal de América, Filipinas e Indias Occidentales.

16 Años del Sismo ocurrido en Ica

#Efemérides | El 15 de agosto del 2007 al promediar las 6:41 pm el sur del Perú, en la región Ica, fue sacudido por un fuerte terremoto de 7.9 en la escala de Richter con una duración aproximada de 3 minutos, que tuvo su epicentro en la ciudad de Pisco, dejando como saldo: 597 muertos, 2, 291 heridos y más de 431, 000 damnificados.