Breve reseña histórica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hoy, 23 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga conmemora su 64° Aniversario. Un hito que nos invita a recordar el valioso camino recorrido y a celebrar el presente de una de nuestras facultades más emblemáticas.
Nacida en 1961 como la Facultad de Letras, su creación fue un triunfo del pueblo de Ica, que luchó incansablemente por tener una institución de educación superior. Desde sus inicios, la facultad ha sido un faro de conocimiento, ciencia y cultura, cimentando su esencia en el lema histórico: “ICA HATUN YACHAY HUASI, LLAQTA MANTA LLAQTA PAO” – «ICA, CASA GRANDE DEL SABER, DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO».
A lo largo de más de seis décadas, nuestra facultad se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo regional y nacional, formando a decenas de miles de docentes y profesionales comprometidos con la excelencia académica y los valores humanísticos. La historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es un claro ejemplo de resiliencia y evolución. Desde su origen como Facultad de Letras en 1961, ha sabido adaptarse a los tiempos, expandiendo su oferta académica para incluir especialidades vitales como Educación Física, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Artística.
64 años de su fundación, la facultad se erige como una unidad académica líder en la formación profesional. Con un claustro de 79 docentes y la mayor población estudiantil de nuestra universidad que siempre ha sido la más numerosa, es el motor que impulsa la educación y el desarrollo social en la región.
La facultad ha demostrado su relevancia en la formación de líderes educativos. En este camino, 22 decanos han guiado su desarrollo, dejando un legado invaluable.
El Primer Decano de la Facultad de Letras, fue el Dr. Víctor Villagarcía Martínez, elegido el 08 de junio de 1961 por la Junta de Catedráticos.
Hoy, bajo el liderazgo del Dr. Alexander Salvador Valencia Medina, la facultad continúa su compromiso inquebrantable con la excelencia y la formación de profesionales que, con una sólida base humanística, contribuyen al progreso de nuestra región y del país.
Actualmente, mantiene su misión de formar líderes en la educación, con una amplia oferta de menciones que se adaptan a las necesidades actuales.
¡Saludamos con orgullo a cada docente, estudiante, egresado y autoridad que ha sido parte de esta gran historia! ¡Únete a las felicitaciones por estos 64 años de incansable labor en la educación peruana!
Plana Directiva de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Dr. Alexánder Salvador Valencia Medina Decano.
Dr. José Marín Lara, director del Departamento Académico de Ciencias Sociales.
Dr. Jesús Manuel Chacaltana Ramos, director del Departamento Académico de Humanidades.
Dra. Rossana Alicia Castillo Martínez, director del Programa Académico de Lengua y Literatura.
Dra. Maritza Elízabeth Arones Mayurí, director del Programa Académico de Matemáticas e Informática.
Dra. Nina Gloria Jiménez Rodríguez, director del Programa Académico de Historia y Geografía.
Dr. Juan Robustiano Huamaní Córdova director del Programa Académico de Filosofía, Psicología y CC.SS.
Dr. Juan Laureano Parra Sabastizágal, director del Programa Académico de Ciencias Biológicas y Química.
Dr. Félix Oscar Meza Castillo, director del Programa Académico de Educación Física.
Dr. Raúl Ángel Barrios Mendoza, director del Programa Académico de Educación Artística.
Dra. Maximiliana Gladys Cortez Córdova, director del Programa Académico de Educación Primaria
Dr. Américo Jiménez Rodríguez, director del Programa Académico de Educación Inicial
https://www.facebook.com/share/p/1CdYg8toJn

