RESEÑA HISTORICA

La Carrera Profesional de Administración en la Universidad  Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, es creada en el año 1973 como especialidad del Programa Académico de Ciencias Económicas, con la finalidad de satisfacer la demanda estudiantil generada por el reconocimiento nacional de la importancia de la especialidad, como impulsora del desarrollo integral de las organizaciones y de la sociedad en general.
El impulsor para la creación de la Carrera Profesional de Administración fue el C.P.C. Roberto Luna Victoria  Salazar, quien en el desempeño de sus funciones de su cargo de jefe de Departamento Académico, presento el proyecto de creación, el que fue aprobado en sesión de Consejo de Programa de fecha 19 de Octubre de 1973; presidio el órgano colegiado, el Dr. Rubén Mollepaza Bilbao y se conto con los votos favorables de los delegados estudiantiles, José Abel Motta Dueñas y Juan  Carlos Fernández Arnao.
El 15 de Agosto de 1974 en sesión de Consejo Universitario se ratifico el proyecto de creación y se emitió la Resolución Rectoral N° 5050 de fecha 19-08-1974 siendo Rector el Dr. Manases Ocampo Ríos, elevándose lo actuado ante el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) para su aprobación.
Con Resolución Rectoral n° 5320 de fecha 30-12-1974 se autoriza  la matricula de 60 alumnos, los  mismos que constituyeron la población inicial de la Carrera Profesional de Administración.
El  Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) Organismo Rector del  Sistema de la Universidad Peruana, con Resolución N° 3234 de fecha 29 de Abril de 1976, Resuelve “1° Autorizar el funcionamiento del Programa Académico de Administración de la Universidad Nacional  “San Luis Gonzaga” de Ica”. 2° “El Programa Académico autorizado otorgara al termino de los estudios el Grado Académico de Bachiller en Administración. El Titulo Profesional, a otorgarse, será el de “Licenciado en Administración de Empresas”. Fdo. Dr. Juan de Dios Guevara Romero, Rector de la Universidad Mayor de San Marcos y Presidente  del CONUP, y Cesar Anibal Vera Pineda, Secretario General del CONUP.
Con Resolución Rectoral N° 11131 del 27 de Agosto de 1982 firmada por el Dr. Felipe Pecol Costa se independiza el Programa Académico de Administración y se designa al Ing. Paredes Lengua encargado de la Dirección del Programa Académico.
Con la promulgación de la Ley Universitaria N° 237333 (09-12-83) las Universidades organizan su régimen académico por Facultades en reemplazo de los Programas Académicos, creándose en el primer Estatuto Universitario la “Facultad de Economía y Contabilidad y Facultad de Administración”. Después de constantes movilizaciones y gestiones realizadas  por los docentes y alumnos, en fecha 26-09-84 con Resolución Rectoral N° 13197 se autoriza el Funcionamiento Independiente de la Facultad de Administración.
Han sido Decanos de la Facultad los siguientes Docentes

1984-1990                            : Li c. Adm. José Luis Aguilar Cruzado
1990                             : Lic. Adm. Jaime Eron Rojas Honorio
1991-1993                            : Lic. Adm. Prospero Santiago Rosales Alvarado
1994-1997                            : Lic. Adm. Jorge Hildebrando Sanchez Diaz
1998-1999                            : Lic. Adm. José Luis Aguilar Cruzado
1999-2000                            : Ing. Julián Percy Gutiérrez Motta
2000                             : Lic. Adm. Hugo Carlos Vásquez Escate
2000-2001                            : lñIC. Adm. Ronald Loyola Balarezo
2001-2004                            : Lic. Adm. Jorge Hildebrando Sánchez Díaz
2005-2009                            : Mag. José Luis Aguilar Cruzado
14/12/2011                           : Dr. Adm. Rómulo Alberto Guevara González
(Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad)
24/05-2012-09/08/2012: Dr. José Luis Aguilar Cruzado (Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad).
09/08/2012                    : Dr. Manuel Antonio Acasiete Aparcana
(Decano en ejercicio).