Planificación

Oficina General de Planificación

Es un órgano de asesoramiento depende del Rectorado, tiene como función la de proporcionar el asesoramiento a la Alta Dirección, Facultades, Centros de Producción, actividades afines y oficinas administrativas de la Universidad, en asuntos específicos de planificación universitaria, formulación y evaluación del presupuesto institucional y de la programación de la inversión de la Universidad.

Misión

Fomenta metodologías e instrumentos técnicos para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratégico Institucional, orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la institución.

Visión

Orientar al desarrollo de la Planificación Estratégica como instrumento técnico y de gestión para el progreso institucional.

Finalidad

Hacer de conocimiento las actividades desarrolladas por cada una de las unidades administrativas de nuestra dirección, respondiendo a uno de los principios fundamentales como es la rendición de cuentas en la gestión por resultados de cada una de actividades y acciones realizadas por la oficina general en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, propendiendo hacia la mejora continua de la gestión de la carrera, la formación Profesional y los Servicios de apoyo a la Formación profesional, los cuales están determinados por un conjunto de factores y criterios mínimos de calidad definidos por SINEACE.

Actividad Principal

El Sistema de Planificación Universitaria, promueve como actividad principal la planificación estratégica por resultados, el presupuesto por resultados, programación de inversiones y el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de los procesos, por ello se hace necesario establecer indicadores de evaluación del trabajo realizado y que se implemente en las dependencias de la Universidad para el aseguramiento de una gestión eficaz, eficiente y productiva.

Objetivos:

  • Contribuir con la gestión de las actividades académicas, administrativas y productivas a través de los sistemas de Presupuesto y Planificación.
  • Apoyar la elaboración del Plan Estratégico Institucional coordinado con las Facultades, Centros de Producción, Oficinas Administrativas.
  • Monitorear el desarrollo de las actividades de gestión a través de los indicadores de desempeño.

Oficina Ejecutiva de Planificación Universitaria:

Es la encargada de formular y orientar la elaboración de los planes y programas de desarrollo institucional, que deben realizarse en coordinación con los órganos administrativos, Facultades y Centros de Producción por Programas y Sub – Programas, Actividades o Proyectos.


Oficina Ejecutiva de Planificación Universitaria:

  • Apoyar el desarrollo, funcionamiento y fortalecimiento de la Oficina General de Planificación Universitaria y Oficina de Planificación Universitaria.
  • Contribuir a la gestión de las actividades académicas, administrativas y productivas; a través de los sistemas de presupuesto público y planificación estratégica.
  • Proponer medidas para la eficiencia administrativa.

Actividades y Logros:

Oficina Ejecutiva de Presupuesto:

Objetivos:

  • Asesorar a la Alta Dirección y dependencias de la Universidad, en asuntos relacionados al presupuesto institucional.
  • Formular, dirigir, coordinar, evaluar y controlar el proceso presupuestario, en concordancia con la política, planes y programas sectoriales.

Actividades y Logros Realizados:

  • Elaboración de la Programación Multianual del Gasto del 2015–2017.
  • Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2015.
  • Elaboración del Plan de Trabajo – Oficina de Presupuesto para el Año Fiscal 2015.
  • Evaluación de las Actividades II Semestre del Año Fiscal 2013, I Semestre del Año Fiscal 2014 – Oficina de Presupuesto.
  • Realizar Certificaciones de Crédito Presupuestario.
  • Elaboración del Cierre y Conciliación del Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2013.
  • Elaboración de la Evaluación Anual del Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2013.
  • Elaboración de la Evaluación Semestral del Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2014.
  • Brindar ayuda a los usuarios con respecto a los Sistemas de Presupuestos.

Capacitaciones recibidas:

  • Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Asamblea Nacional de Rectores.

Oficina de Programación de la Inversión:

Objetivo:

Establecidos en el PEI 2012 – 2016 de la U.N.ICA; cuyos objetivos tienen relación directa con inversiones para mejorar la calidad académica del estudiante de pre grado, la investigación, su formación social, y la infraestructura universitaria:

  1. OEG1 – Formación Pregrado:
    Formar, desarrollar y capacitar profesionales de alta calidad. Dotar a los estudiantes de las diferentes especialidades de una formación integral, capaces de responder a las necesidades del Leer más...


Actividades
Logros Obtenidos
1

Documentos de Gestión U.N.ICA OPI- Instituc.

Se tiene aprobado el PEI Institucional 2012 - 2016. Se elaboró los Documentos de Gestión que permiten a la Oficina de Programación de la Inversión organizar y desarrollar actividades según la planificación para el período 2014 - 2016.

2

Elaboración de Informe Situacional

Se cuenta con Informe Situacional de la Oficina de Programación de la Inversión al iniciarse actividades en el presente periodo.

3

Elaboración de Plan de trabajo

Se cuenta con el documento que programa el desarrollo de actividades del 201-2016.

4

Estrategia para desarrollar el Banco de Proyectos

Atender lo planificado en el plan de pre Inversiones 2014 - 2016. Se elaboran 13 Estudios de Pre Inversión a nivel de Perfil en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, de acuerdo con el PEI actualizado

5

Estrategia para desarrollar Perfiles 2014

Se aprobaron 08 Términos de Referencia para elaborar 8 estudios de pre inversión priorizados en el PEI actualizado.

6

Programa Presupuestal 2014

Se realizó la modificación del PIA 2013, para atender los Estudios de Pre Inversión programados, de acuerdo con el marco normativo.

7

Elaboración y Formulación Presupuestal de Inversiones 2014 - 2015

Se registró y viabilizó 4 proyectos de inversión pública en el banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública.Se encuentra en proceso de elaboración 01 estudios de pre inversión.
Se encuentran en proceso de adjudicación 04 estudios de pre inversión.
Se encuentra en proceso de elaboración 01 término de referencia.
Ingresaron a la Fase de Inversión 03 Proyectos de Inversión Pública Viabilizados en el 2013.

8

Fortalecimiento de Capacidades

Se realizó reuniones con autoridades de once (11) Facultades de la UNICA, y de uno (01) Oficina General, para tratar sobre marco normativo del SNIP y el desarrollo de estudios de pre inversión.

Capacitaciones recibidas (Docentes y Administrativos)

1.- Curso “Pautas Generales para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública a nivel de Perfil” por dos (2) días, en Junio del presente año, organizado por el CONECTAMEF-ICA.
2.- Curso “Gestión de Proyectos de Inversión Pública”, por un día (1), en la Ciudad de Lima, organizado por la Oficina de Programación de Inversiones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR-OPI).


Visitas realizadas a nivel nacional:

Ministerio de Economía y Finanzas, Asamblea Nacional de Rectores, Ministerio de Salud y Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia – Nazca.

Contactos

Dirección: Calle Huánuco 2da Cuadra.
Teléfono: (056) 227256
Email: personal@unica.edu.pe.