RESEÑA HISTÓRICA

La región de Ica, cuenta con una población total de 763 558 habitantes de los cuales el 50% corresponde a mujeres en edad fértil, y un índice de fertilidad de 2,4, además de un alto índice de morbimortalidad materna perinatal, alto índice de enfermedades de transmisión sexual especialmente el sida así como también un alto % de cáncer de mamas y cuello uterino.

Correspondiéndole al campo profesional de obstetricia abarcar todos estos aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva  tanto en lo promocional, preventivo, y recuperativo contribuyendo mejorar la salud, calidad de vida y al bienestar sexual y reproductivo de las personas haciéndose indiscutible la labor que realiza en este campo por  lo que cada año se hace más urgente formar profesionales que contribuyan a disminuir los altos porcentajes de esta problemática.

La comunidad iqueña requería imperiosamente de la formación profesional de la especialidad ya que  la mayor parte de profesionales Obstetrices que laboran  en Ica son egresadas de Universidades de la ciudad de Lima o de diferentes provincias  y debido a esto fue el sector privado el que acogió este pedido, dejando de lado a muchos jóvenes que por  limitaciones económicas no pueden cumplir su deseo en la formación de esta especialidad.

Surge entonces la iniciativa de la creación de la Facultad de Obstetricia que data desde hace muchos años atrás por el interés y la motivación de un grupo de profesionales de la especialidad  y con fecha 15 de Octubre de 1991 se presentó  un Proyecto de Creación y Funcionamiento de la Facultad y/o Escuela de Obstetricia. Este proyecto fue presentado por las Obstetrices Marina Yataco Aguirre, Obst. Amparo Cahua Jayo, Obst. Virginia Cuba Calderón, Obst. Carmen Laos Anchante, Obst. Macedonia Yanqui Garcia, Obst. Otilia Yalan Silva, Obst. Mary Quispe Chaupin, Obst. Martha Avalos Loayza y Obstetriz Domitila Tenorio Agapito.

Posteriormente el 21 de Julio de 1995 la Comisión de Colaboración del Anteproyecto de Funcionamiento de la Facultad de Obstetricia nombrada con Resolución Vice-Rectoral N° 008-VRAC-90, integrada por las Obstetrices  Marina Yataco Aguirre, Obst. Virginia Cuba Calderón Obst. Otilia Yalan con oficio. N°  001-CCAFFO-95 reiteraron este pedido.
Pero a pesar de la insistencia y las gestiones realizadas esta iniciativa no se hizo realidad quedando postergada por muchos años por las autoridades que han gobernado esta institución.

Posteriormente en el segundo gobierno del Dr. Alejandro Encinas Fernández se reinician las gestiones para la creación de la Facultad de Obstetricia el cual fue sustentado por la Decana del V Consejo Regional del Colegio de Obstetrices de Ica Obstetriz Holga Cornejo, Obstetriz. Virginia Cuba y la Obstetriz Mirtha Aguilar como miembros del Colegio.

Estando al acuerdo de la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria de fecha 15 de enero del 2013 y mediante RR N°046-R-UNICA-2013 del 15 de enero del 2013, se crea la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Y por acuerdo del Consejo Universitario en Sesión extraordinaria del 28 de febrero del 2013 mediante RR-R UNICA 2013 del 04 de marzo del 2013 se autoriza el funcionamiento de nuevas facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica entre ellas la Facultad de Obstetricia. Descargar historia completa