Contabilidad

Oficina General de Contabilidad

Actividades y Logros:

  • Organizar y supervisar , la aplicación de Principios, Técnicas, Normas, Directivas e instructivos de Contabilidad Gubernamental en el proceso de Registro, Análisis, Interpretación y Formulación de Estados Financieros, para una correcta toma de decisión.
  • Supervisión del adecuado Registro de operaciones de Gasto en el Modulo Administrativo del SIAF-SP (Fase Devengado) , previa verificación Correcta de Documentos Fuentes como sustento de cada operación.
  • Supervisión del Adecuado Registro de Operaciones en el Modulo Contable del SIAF-SP, que permita Formular la información Contable Libre de Errores.
  • Verificar el sustento documentario de los conceptos de ingresos y gastos.
  • Analizar cuentas y saldos y formular los balances mensuales de comprobación.
  • Elaborar los estados financieros y presupuestales en forma trimestral , semestral y anual para su presentación a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.
  • Conducir las acciones de registro, sistematización, inventarios actualizados y control del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Universidad.
  • Supervisión de la fuente Ingresos de los Centros de Producción y su efecto Tributario
  • Supervisión Consolidación de Impuesto a la Renta de 4Ta Categoría.
  • Supervisión de las Acciones y Cumplimiento de las Funciones de las Unidades.
  • Formulación estados financieros.
  • Elaboración análisis de cuentas.
  • Equipamiento en cuanto a muebles y enseres.
  • Mejor acondicionamiento de la infraestructura (pintado, aire acondicionado).
  • Clima organizacional e identificación del personal con la institución.
  • Durante el periodo 2014 se ha cumplido con lo señalado por la Ley Nº 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento D.S 007- 2008 Vivienda Resolución Nº 039-98/SBN Reglamento para el Inventario de Bienes Muebles Resolución Nº 158-97/SBN catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado.

Otras Directivas:

Esta dependencia que tiene una función esencialmente de integración de la situación financiera patrimonial y presupuestario, dentro del marco jurídico ha cumplido con formular los Estados financieros y presentar oportunamente a la Dirección General de Contabilidad Publica en forma trimestral culminado con lo que respecta al cierre del Ejercicio fiscal 2014, con la salvedad de Saneamiento Contable, el mismo que al cierre del ejercicio fiscal 2014 se encontraba aún en proceso.

Implementación de medidas correctivas:

En este propósito de continuar trabajando con mucha dedicación y optimismo se viene implementando los correctivos de mayor significación como los ajustes pertinentes exigidos como:

  • Inventario físico de bienes muebles.
  • Inventario de Existencias en el Almacén Central, periféricos, comedor universitario, farmacia universitaria.
  • Verificación de la aplicación correcta de los beneficios sociales (cts).
  • Ajuste provisional del cálculo actuarial de los pensionistas y activos del régimen 20530.
  • Análisis e identificación de los proyectos de Inversión y su clasificación pertinente según su naturaleza.

Saneamiento Contable:

La entidad en el contexto de la formulación de los estados financieros, tiene dos problemas para efectos de saneamiento:

  • Saneamiento físico legal de inmuebles tarea laboriosa, que aún se encuentra en proceso a cargo de una comisión especial nombrada, según Resolución Rectoral.
  • Verificación, identificación de edificios y estructuras, los mismos que no cuentan con Resolución de liquidación, el mismo que se encuentra en proceso a cargo del comité de saneamiento contable en coordinación con la Dirección de Infraestructura.
Es en esta tarea conjunta que continuamos bregando, muy a pesar de los exiguos recursos con que cuenta la institución que no permite satisfacer todas las demandas, como la capacitación de personal de áreas estratégicas acorde a la exigencia tecnológica que se viene implementando en la administración pública, sin embargo creemos que con el trabajo en conjunto y el apoyo integral de todos, se puede lograr muchos éxitos de trascendencia a favor de nuestra institución y por ende para la comunidad universitaria y nuestro país.

Contactos

Dirección: Calle Huánuco N° 218 - Local Central. Ica - Perú.
Teléfono: (056) 221227
Email: contabilidad@unica.edu.pe.