Reseña Historica

Historia

"En la historia de creación de las Universidades del Perú, no existe manifestación mas genuina como noble, que la expresada por la población iqueña, en su afán de fundar y hacer funcionar la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.

En su peregrinar histórico desde la idea hecha clamor para su creación mediante Ley Nº 12495 del 20 de Diciembre de 1955, hasta la fecha real de su funcionamiento debieron transcurrir cinco años y dos meses. Gracias a la lucha heroica y frontal del pueblo de Ica representado por sus instituciones sociales, culturales, gremiales yjuveniles, contra la oposición de un Sector del Parlamento abiertamente contrario a la aprobación del funcionamiento de la UNICA.

Todo este peregrinar histórico de nuestra gloriosa UNICA, podemos enmarcarlo en tres etapas bien definidas:

• La etapa de Gestión y Creación.
  • La etapa de Lucha y Funcionamiento.
  • La etapa de Desarrollo.

Etapa de Gestión y Creación

Las inquietudes y expectativas de la mayoría de losiqueños y residentes procedentes de otros lugares, se reflejaron en la exigencia general de que Ica tuviera una Universidad Nacional, a fin de atender la emergente demanda en educación superior.

En este esfuerzo, muchos hombres han quedado en las páginas anónimas de la historia iqueña.

La primera manifestación formal, que expresaba el reclamo de la formación de un centro superior que atendiera la necesidad de resolver el problema de la juventud iqueña, que debía desplazarse a la capital u otras ciudades del país para hacerse de una profesión, asumiendo los riesgos, que decisión de tal magnitud, suponen;la encontramos en el diario "LA VOZ DE ICA", donde el estudiante sanmarquino Atilio Nieri Boggiano dice: "…en los meses de las vacaciones universitarias de 1945, sin que antes nadie - que sepamos- hubiese podido, seriamente, una universidad para Ica, solicitamos por la "VOZ DE ICA", en la Sección: "Ica nenecita…", un Centro de Estudios Superior para nuestra Ciudad, Provincia y Departamento…"

Luego, en el año 1953, el Dr. Pedro Carlos Cabrera Darquea, en un cato público llevado acabo en la otrora cine Teatro "Gran Dux", en la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos por el "Instituto Iqueño de Cultura y Promoción Regional", planteo la necesidad que las regalías obtenidas por la explotación de los yacimientos mineros de marcona, se destinaran y prioritariamente, para la creación y funcionamiento de una Universidad Publica en Ica.

Fue en el año 1955 que el Senador por Ica, Señor Félix Temístocles Rocha Revatta, precisamente en el mes de Diciembre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la República, para la creación de una Universidad en Ica, el que fue aprobado y consagrado mediante la Ley N° 12495, el 20 de Diciembre creánd ose la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, con las Facultades de Letras, Ciencias, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria.

En la recientemente aprobada Ley se autoriza al Poder Ejecutivo ceder a la flamante Universidad, las rentas de los bienes inmuebles rústicos y urbanos del Colegio Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, adjudicándole igualmente, los terrenos en los que funcionó el mencionado Colegio (infraestructura históricamente conocida como el Local Central).

Descargar Historia

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica @ Derechos Reservados