Acerca de la facultad

Historia de la facultad y autoridades.

La Facultad de Enfermería se apertura en el año 1981 como programa de enfermería adscrita a la Facultad de Medicina Humana. Su creación se debió a una necesidad imperiosa de que la Ciudad de Ica debía de contar con profesionales de enfermería que brinden atención integral al usuario, familia y grupos humanos en estado de salud o enfermedad, mediante las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población.


El 31 de octubre del año 1984, el Consejo Universitario en pleno autoriza la creación de la Facultad de Enfermería, según Resolución Rectoral Nº 13315 designado como Decano interino al Dr. Luis Núñez Joseli, quien conduce la Facultad hasta el año 1986 y de esa fecha hasta el año 1989 el Dr. Manuel Alcibíades Ferrándiz
   
En el año 1990 recae esta responsabilidad en la Licenciada en Enfermería Ángela Guerra Negri (ߙ), siendo la primera Decana Interina, quien organiza la Facultad, rigiéndose por la Ley Universitaria, Estatuto y Reglamento Universitario con algunas prerrogativas en la conducción de los órganos de gobierno; en las secciones se conducía como Consejo Directivo por no contar con el número requerido de profesores principales.
Inicialmente funcionó en el Local Central ubicado en la segunda cuadra de la Calle Bolívar, hasta el año 1995. Las aulas de clase fueron cedidas por las Facultades de Administración, Contabilidad, Derecho, Educación y Odontología, con ésta última tuvimos el mayor apoyo en este ínterin se inició la construcción de la Facultad de Enfermería en la Ciudad Universitaria y es así que al comienzo del año 1990 se traslada a la Ciudad Universitaria aún con una infraestructura y equipamiento limitado como: falta de agua, desagüe, luz, teléfono, ambiente para personal docente, administrativo y laboratorios etc., deficiencias que fueron superándose en forma progresiva en cada gestión hasta la fecha 2003.

Desde 1993 hasta marzo de 1999 la Facultad de Enfermería fue conducida por la Decana Lic. Enf. María Antonieta D'arrigo Frassinetti, funcionando con Consejo Directivo.

En el año 1999 a noviembre del año 2000, fue designada la Lic. Enf. Carmen Laos Prada, como Decana encargada de la Facultad de Enfermería, en este período se implemento la Nueva Política Curricular 2000 a nivel de las Facultades de la Universidad. En Noviembre del 2001 fue designada Decana de la Facultad la Mag. Margarita Córdova Delgado hasta Noviembre del 2004, en este periodo se Reestructuró la Currícula tipo constructivista que rige actualmente, lo mismo que se realizó proyectos de inversión y construcción de salones delo segundo piso y laboratorio clìnico.

 

 Desde noviembre 2004 hasta diciembre del mismo año se hace cargo del Decanato de la Facultad la Mag. Isabel Natividad Urure Velasco, desde enero 2005 hasta septiembre 2006 quedó como decana interina de la Facultad de Enfermería la Mag. Cristina Esther Uribe Rosas. El año 2006 fue nominada como decana elegida por Consejo de Facultad la Mag. Margarita Córdova Delgado

 
decana

 

Diciembre del 2004 ocupó el cargo como decana interina. Desde el 21 de Noviembre del 2012 fué elegida democraticamente como Decana por consejo de la facultad la Dra. Isabel Natividad Urure Velazco, desempeñando el cargo a la actualidad.

 

 
Antecedentes histórico de la Facultad de Enfermeria
 
La Facultad de Enfermería se apertura en el año 1981 como programa de enfermería adscrita a la Facultad de Medicina Humana. Su creación se debió a una necesidad imperiosa de que la ciudad de Ica debía de contar con profesionales de enfermería que brinden atención integral al usuario, familia y grupos humanos en estado de salud o enfermedad, mediante las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población.
El 31 de octubre del año 1984, el Consejo Universitario en pleno aprueba la creación de la Facultad de Enfermería, según Resolución Rectoral Nº 13315.  Siendo sus decanos:
1981                                                  : Dr. Aníbal Casavilca Rubio.
1984-1985                                        : Dr. José Luis Nuñez Joseli.
1986-1989                                        : Dr. Manuel Ferrándiz 
1990-1992                                        : Lic. Angela Guerra Negri.
1993-1998                                        : Lic. María Antonieta D’Arrigo 
1999                                                  : Lic. Carmen Laos Prada. 
2000                                                  : Lic. Máxima Quintanilla 
2001- 2004                                       : Mg. Margarita Córdova 
Diciembre del 2004                            : Mg. Isabel Urure Velasco.
2005 -2006                                       : Mg. Cristina Uribe Rosas. 
2006-2009                                        : Mg. Margarita Córdova 
2009-2011                                        : Dra. Cristina Uribe Rosas.
2011-2012                                        : Dra. Margarita Córdova
2012-2015                                        : Dra. Isabel Natividad Urure Velazco
La Facultad de Enfermería forma profesionales competentes, con experticia basada en el conocimiento científico a nivel  Pre  y Post Grado.
Actualmente  se  encuentra    en el cargo  mediante Resolución Rectoral Nº 469-R-UNICA-2012;  de fecha 22 de  Noviembre  del 2012,  se  nombró  a la  Dra. Isabel Natividad Urure Velazco,  elegida  por  Consejo de  Facultad  el  21  de  Noviembre  del 2012    como  Decana  de  la  Facultad de  Enfermería  de  la  Universidad  Nacional  San Luis Gonzaga” de  Ica.
La  Facultad de  Enfermería; cuenta  con  530  alumnos  de  pregrado. Formando profesionales competentes  y  282 alumnos aproximadamente  de la  Segunda Especialidad,   aprobándose  por   Consejo Universitario Resolución Rectoral Nº 1040-R-UNICA-2002, y aperturandose su  funcionamiento  y   labores académicas 2003,  Siendo las   Especialidades  siguientes que se  ofertan:

*Cuidados intensivos Neonatales
*Cuidados Intensivos Adultos
*Enfermería Nefrológica
*Salud del Adulto geriátrico
*Centro Quirúrgico y Central de Esterilización
*Enfermería Pediátrica
*Enfermería en Emergencias y Desastres
*Gerencia y gestión en los Servicios de Enfermería

 

Hasta el año 2009; en Setiembre  del mismo año fue elegida decana la Dra. Cristina Uribe Rosas hasta diciembre 2011, a partir de esa fecha hasta la  actualidad  se encuentra en el cargo la Dra. Margarita Córdova Delgado quien fue designada Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Enfermería el año 2011, por la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.
GOOGLE PERU

Google

 

UNIVERSIA

Universia

 

UNICA

UNICA

 

Colegio de enfermeros

Universia