RESEÑA HISTÓRICA

Inicialmente la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “de Ica; para su creación y funcionamiento se tomo en cuenta los problemas ambientales de forma integra, teniendo en consideración sus principales dimensiones, ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objeto de promover un desarrollo sostenible, las mismas que fueron propuestas por la Facultad de Ingeniería Química, para su creación y funcionamiento, de acuerdo a la Resolución Decanal Nº 134-2002-FIQ/D de fecha 29 de agosto del 2002. Se procedió a expedir la Resolución Decanal Nº 017-2003-FIQ/D de fecha 11 de marzo del 2003, en la que se designa una Comisión transitoria encargada de laborar el Proyecto de creación y Funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, como parte integrante de la Facultad de Ingeniería Química , conformado por los siguientes docentes: Ing. Luis Alberto Massa Palacios(Presidente), Ing. Teresa Oriele Barrios Mendoza, Ing. Pedro Córdova Mendoza e Ing. Ramiro Zuzunaga Morales, y que, mediante Resolución Rectoral Nº 228-R-UNICA- de fecha 1 de Marzo del 2005, se crea la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental como parte integrante de la  Facultad de Ingeniería Química.

Que, con Resolución Rectoral Nº 471- COG-P-UNICA del 17 de Abril y por acuerdo de Asamblea Universitaria en Sesión de fecha 15 de Abril del 2012 se aprobó modificar el enciso 12) Art. 17 del Estatuto de la UNICA, consignándosele la denominación de “Facultad de Ingeniería Química, Ambiental y Sanitaria”, que ofrece carreras profesionales de Ingeniería  Química e Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

Que, con Resolución Rectoral Nº 035-R- UNICA-2012 del 14 de Enero del 2013 se propone a la Asamblea lea Universitaria la separación de la Facultad de Ingeniería Química, ambiental y Sanitaria en:
Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica,

Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
Que,  por Resolución Rectoral Nº 050 – R-UNICA- 2013, por acuerdo de la Asamblea Universitaria en Sesión Extraordinaria de fecha 15 de Enero del 2013, se resuelve: Crear la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
Que, por Resolución Rectoral Nº 273-R-UNICA-2013 del 4 de Marzo del 2013  autoriza el funcionamiento de nuevas Facultades en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica, entre otras, la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
  Que, con Resolución Rectoral Nº 502-R-UNICA-2013 del 15 de Abril del 2013 encarga las Funciones de Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria el Dr. Luis Alberto Massa Palacios y designado a los miembros del concejo Directivo del gobierno Transitorio de las FIAS.
En este sentido se esta gestionando la construcción y equipamiento del nuevo pabellón de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, en el Marco de una nueva Reestructuración Curricular de la Universidad y tomando en consideración la propuesta para una futura Acreditación Nacional e Internacional.