UNA FACULTAD UNA HISTORIA: ANÁLISIS ACADÉMICO -SOCIO-POLÍTICO DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. PERÚ .1981-2012.

Margarita Córdova Delgado, Susana Alvarado Alfaro, Heddy Manrique Manrique, Paulo Tomaylla Palomino, Nayarit Ortega Palomino, Stefany Aguirre Alvarado, Herhuay Mucha Mónica

Resumen


Objetivo: Determinar la historia de la formación de los Profesionales en Enfermería: en el aspecto académico–socio-político de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Perú 1981-2012. Material y métodos: Investigación aplicada descriptiva de corte transversal, con un paradigma cuali-cuantitativo, la población y muestra fueron docentes y egresados de la Facultad. Resultados: La Facultad en sus 25 años de formación Académica en el aspecto demanda para la Entrada: El ingreso/captación de alumnos: Existe Alta demanda de ingreso 2009-I: (ratio: 11,53), 2009-II (8,6%). Para el proceso: Cuenta con 58 docentes; 09 con grado de Doctor, 21 con grado de magister. El promedio de alumnos por asignatura (2009- II, 2010-I, 2010- II y 2011-I) fue 45 por aula. La relación Alumnos/docentes fue 9,34 (2010-II). El promedio de estudiante/profesor en prácticas clínica (2010-I y 2010-II) 5,5. El promedio ponderado fue 15,02, (±1,17). El currículo establecido a inicios del desempeño académico en el año 1981-1999 fue de tipo tradicional. El año 2000-2001 el currículo de la Comisión Reorganizadora (CORE). Desde el año 2002 hasta la actualidad se viene desarrollando el currículo del tipo constructivista. La modalidad de titulación en los últimos años es por sustentación de tesis. En el aspecto social: El promedio de edad de los  alumnos fue 21 años (±3,38). El 84,6% proceden del departamento de Ica, 5,4% de Lima, 4,8% de  Ayacucho y 2,3% de Huancavelica. El 90% son de sexo femenino, 76% estudiaron en institución educativa estatal. En el aspecto político, impera un órgano de gobierno tipo Consejo de Facultad. Conclusiones: Existen diferencias relevantes entre las preferencias de los diferentes tipos de modalidades de titulación, con un declive en la preferencia respecto a la suficiencia académica, actualización académica y proyecto de inversión, se observa además una estable preferencia por la complementación académica y un notable ascenso en la titulación por modalidad de tesis.


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