Indicadores del rendimiento académico de los estudiantes relacionado a evaluación según el modelo de calidad del consejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria en la Facultad de Enfermería UNICA

Susana Alvarado Alfaro, Heddy ManriqueManrique

Resumen


Objetivos: identificar los indicadores del rendimiento académico de los estudiantes y los estándares de la dimensión enseñanza – a prendizaje, según el modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (C ONEAU), en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Material y métodos: para los indicadores de rendimiento se tomó como muestra 42 estudiantes, que cursaron estudios del ciclo 2007 II hasta el 2012 I, haciendo un seguimiento a lo largo de los 5 años de estudios, la
información en cuanto a los indicadores fue recogida en la Dirección de Escuela académica de la Facultad de Enfermería, y para los estándares se utilizó un cuestionario modelo proporcionado por el CONEAU. Resultados:La promoción sobre matrícula es 0,945, la eficiencia vertical 94,5%, la eficiencia terminal 57%, repitencia 21,4%, deserción 7,14%, matrícula por cursos 14,25% y el promedio global del rendimiento académico 15.55% para una escala vigesimal. Se encuestaron 186 estudiantes del 1° a 5° año, cuya edad promedio es 20,73 años, 80,1% de sexo femenino y 19,9% masculino, quienes proporcionaron información sobre los estándares, los cuales superan el 54%. Se sugiere llevar a cabo la autoevaluación y plan de mejora del proyecto educativo, elaborar el perfil del ingresante y orientación vocacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.